Wisenomads tienda viajeros

PELÍCULAS QUE TE INSPIRAN A VIAJAR

PELÍCULAS QUE TE INSPIRAN A VIAJAR

Antes de hacer este listado estuve mirando que recomendaban otras webs de viajes y viajeros sobre películas que te inspiran a viajar y me sorprendió que casi todas seleccionaban las mismas películas y además todas eran películas americanas (alguna de ellas aparece en este listado). Así que intenté buscar también películas fuera del circuito de Hollywood. Se han descartado muchas buenas películas de viaje o que hablaran sobre la realidad de un país porque, aunque eran muy buenas en muchos casos, eran violentas y aunque mostraban una realidad del país o del lugar, no inspiraban demasiado a viajar al lugar sinó más bien lo contrario.

Estamos también preparando un post sobre documentales que irá más en la línea de conocer un país, aunque se muestre la realidad de la forma más dura posible. Os avanzamos que para ese post habrá documentales muy muy interesantes.

VIAJEROS Y MAGOS(Khyentse Norbu, 2003). Bután

Se dice que es la primera película filmada en Bután y en su lengua oficial, el dzongkhal. La película cuenta la historia de dos personajes que, por separado, emprenden un viaje que les hace recorrer Bután, con dos experiencias y dos objetivos diferentes.

No he podido encontrar en que localizaciones exactas se grabó la película pero parece ser que se grabó íntegramente en Bután. Hay muchos y alucinantes paisajes que te muestran uno de los países más misteriosos del mundo, que durante tiempo tuvo limitado el turismo y que ahora se puede visitar con más facilidad.

WALLAY (Berni Goldblat, 2017). Burkina Faso Ady es un niño rebelde de 13 años al que su padre decide enviar un verano con su familia, en Burkina Faso, donde están sus raíces. El niño piensa que va de vacaciones y que podrá hacer lo que quiera, como con su padre. Pero las cosas serán muy diferentes a lo que él pensaba. Las localizaciones de esta película están en Bobo-Dioulasso, Burkina Faso. INDOCHINA (Régis Wargnier, 1992). Vietnam El film transcurre durante la época colonialista de los franceses en Vietnam. -La película fué filmada principalmente en la Ciudad Imperial, Hue, Ha Long (Bahía Ha Long) y Ninh Binh (Catedral Phát Diệm) en Vietnam. -Butterworth en Malasia fue utilizado como un sustituto de Saigón. Algunas partes fueron filmadas en Cheong Fatt . -Tze Mansion, en George Town, Penang, Malasia.

LE VOYAGE AU GROENLAND ( Sébastien Betbeder, 2016). Groenlandia Película que narra la historia de dos amigos franceses que están pasando por un mal momento. De repente, deciden abandonar la ciudad y volar a Kullorsuaq, uno de los pueblos más remotos de Groenlandia, donde vive el padre de uno de ellos. Entre la comunidad Inuit, descubrirán los encantos de las costumbres locales y su amistad será desafiada. Una comedia curiosa que nos muestra el choque cultural, a la vez que aprendemos algo más de un país no tan fácil de visitar, sobretodo por el coste de los billetes/boletos de avión y la reducida estructura turística del lugar. Localizaciones: Kullorsuaq, Groenlandia

 

LA REINA DE KATWE (Mira Nair, 2016). Uganda

Esta película es una rareza por si misma ya que la dirije una directora india conocida por sus películas de crítica social, Mira Nair (Monsoon Wedding) y la produce Disney. Trata la historia real de Phiona Mutesi, una niña que vive en una barriada muy pobre en Uganda y que un dia descubre su gran capacidad para jugar al ajedrez.

Se rodó en Kampala, Uganda, y en Johanesburgo, Sudáfrica.

 

DIARIOS DE MOTOCICLETA (Motorcycle diaries, Walter Salles 2012). Argentina, Chile, Perú

Este film cuenta el road trip en motocicleta que hicieron el Che” Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) recorriendo América del Sur.

Algunas de las localizaciones de la película:

-Villa la Angostura, cerca de San Carlos de Bariloche, frente al lago Nahuel Huapi, en la Patagonia Argentina.

-Villa Gesell, ciudad costera cercana a Mar de Plata, Argentina.

-San Martín de los Andes, Argentina, cerca de la frontera con Chile.

-Un poco más al sur se encuentra otra de las localizaciones de la película, Lago Frías, Argentina.

-En Chile Lautaro y muy cerca está otra de las localizaciones: Temuco. 

-Valparaíso, ciudad costera cercana a Santiago de Chile.

-Desierto de Atacama, en el norte de Chile.

-Chuquicamata, Cuzco y el Machu Picchu en Perú.

 

HACIAS RUTAS SALVAJES (Into the wild, Sean Penn, 2007) Estados Unidos y Alaska.

La película anterior y esta tienen una cosa en común. Las dos tienen el mismo director de fotografía: Eric Gautier. Esta película además cuenta con la banda sonora de Eddie Veder, de Pearl Jam.

Algunas de las localizaciones de esta película son:

-Black Hills Wild Horse Sanctuary en Dakota del sur.

-Anza-Borrego Desert State Park, 200 Palm Canyon Drive, Borrego Springs

-Denali National Park, Alaska

-Salvation Mountain, East Beal Road, Niland

 

Estación Central Brasil (Walter Sales,1998). Brasil

El mismo director de Diario de motocicleta dirije este drama de una maestra que ayuda a los analfabetos a leer sus cartas. Cuando una de sus clientas muere atropellada por un coche delante de ella decide ayudar al hijo de la chica a encontrar a su padre, en el noreste de Brasil. No vereis los lugares más espectaculares de Brasil pero si verás una Brasil real, rural y muy auténtica que no se nos muestra normalmente en las películas que llegan a nuestras pantallas.

Localizaciones:

-Milagres, Bahia, Brasil.

-Sertao, Brasil

-Xique Xique, Brasil

 

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Ciro Guerra, 2015) Colombia

Es una película colombiana que intenta ser más una reflexión, una visión filosófica que una reproducción fiel de lo que sucede en las comunidades indígenas. Trata la historia de un indigena y su encuentro con dos científicos extranjeros en diferentes tiempos históricos.

Karamakate, un chamán que vive solo en la selva se encuentra a Evan, un científico en búsqueda de una planta misteriosa y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el chamán irá recuperando, poco a poco, sus recuerdos perdidos.

Localizaciones: Inírida, Cerro Mavecure, Mono y Pajarito, noreste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

 

IXCANUL (Jayro Bustamante, 2015) Guatemala

Esta película guatemalteca, con imagenes poderosas y una historia sencilla pero intensa, se grabó en la población de San Vicente Pacaya, al pie del volcán de Pacaya.

La historia gira en torno al dilema de la protagonista frente a un matrimonio arreglado o conservar a su novio de la infancia y  su trabajo en una finca de café en las faldas del volcán Ixcanul

 

OUTSOURCED (John Jeffcoat,2006) India Película que narra las peripecias de un hombre al que le comunican que el departamento que iba a coordinar en Estados Unidos se externaliza a la India. Es entonces cuando su jefe lo obliga a irse a vivir a la India para coordinar y formar al equipo. Desde el inicio de su llegada al país descubre el choque cultural. La llegada del extranjero a ese país me recuerda la que tuve yo en Mumbai. La verdad es que aunque es una comedia tiene muchos detalles que te muestran las peculiaridades y costumbres de India. Posteriormente se hizo una serie de TV que yo recomiendo incluso tanto o más que la película.

THE NIGHTINGALE / YE PING (Philippe Muyl, 2005). China

Para cumplir la promesa hecha a su esposa, Zhigen decide regresar a su pueblo natal para liberar a su pájaro, único 
compañero de sus viejos años. Planeaba hacer este viaje solo, pero le dieron a Renxing, a su nieta, a una joven ciudad 
mimada, y lo obligaron a irse con él.
Las montañas en la película son las de Guilin, Yangshuo y Xingping. en la provincia de Guangxi. 
La película también cubre la región Sanjiang Dong, que se encuentra en el norte de la región de Guangxi Zhuang, habitado
tradicionalmente por minoría Dong, a 167 km de Guilin.

MOE NO SUZAKU (Naomi Kawase, 1997) Japón

Si solo te gusta el cine de acción es posible que no puedas aguantar una película de Naomi Kawase. Una directora a la que le encanta mostrar los detalles de lo cotidiano, las cosas sencillas, los paisajes de su tierra, las relaciones humanas, la familia,…

Si quieres descubrir un Japón más rural y sus paisajes, dale una oportunidad a esta película.

Las localizaciones se filmaron en Nishiyoshino, en la prefectura de Nara, Japón.

GENERACIÓN ROBADA (Phillip Noyce, 2002) Esta película está basada en una historia real en los años 30, en la que tres niñas aborígenes escapan después de ser raptadas de sus familias y de sus hogares para ser entrenadas como personal doméstico y emprenden un viaje a casa a través del desierto. Alguna de las localizaciones de la película: Northern Flinders Ranges, en el sur de Australia. -Onkaparinga River National Park & Recreation Park -Parachilna, Australia -Pilbara, Australia -Southern Vales, Australia

WHALE RIDER (Niki Caro, 2002). Nueva Zelanda Esta película la fuí a ver al cine cuando se estrenó. No habla de ningún viajero sinó de una niña que lucha por formar parte de su cultura y de romper con las tradiciones sin sentido, que dejan a las mujeres fuera de muchas tradiciones. A los que os guste la cultura aborigen neozelandesa esta película os puede gustar. Además tiene unos toques de fantasía que le da más fuerza a la historia. Algunas de las localizaciones:

Whangara, Gisborne, Nueva Zelanda

-Taupo, Waikato, Nueva Zelanda

 

TANNA (Bentley Dean/Martin Butler, 2016)

Drama romántico basado en hechos reales sobre el pueblo indígena Tanna, en la república de Vanuatu, un pequeño país que se encuentra en la Polinesia del Pacífico, y centrado en la historia del amor prohibido que surge entre una joven del poblado que se enamora del nieto del jefe de la tribu.

Hemos escojido esta película no sólo por la historia sinó por los impresionantes paisajes que muestra. Esto sumado a la interesante cultura indígena de esta zona que nos atrae mucho.

Localizaciones: Tanna y Vanuatu (Entre Nueva Caledonia e islas Fiyi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *